Quién es Olentzero y cuál es su canción

Quién es Olentzero y cuál es su canción
0vote
1 2 3 4 5
Thank you for vote this article

¿Eres de Olentzero o de Reyes Magos? Aquí está claro, de Olentzero.

Ahora que estamos en época navideña, cada pueblo se prepara para la llegada de la Navidad con diferentes tradiciones y costumbres, que suelen ser muy atractivas y curiosas tanto para los propios habitantes, como para aquellos que nos visitan. En esta época del año, los niños del País Vasco y de Navarra se preparan para la llegada del Olentzero. Pero, ¿quién es?
 

Para los niños de Navarra y País Vasco, el Olentzero es el más importante 

 
Ni los Reyes Magos ni Papá Noel ni Santa Claus,  para nuestros y nuestras "txikis", no hay nada más que su querido Olentzero, aunque quien más quien menos, recibe algún pequeño detalle también de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente. Olentzero, no es otro que un carbonero mitológico, que anuncia la Navidad y la llegada del invierno. Es una de las tradiciones vascas más significativas, ya que el nacimiento de la figura del Olentzero se data de tiempo antes de la cristianización de Navarra.  
 
Es cierto que la figura del Olentzero ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a los cambios religiosos, culturales y sociales durante toda la historia, pero su leyenda sigue intacta.
 

La leyenda del Olentzero

 
Su leyenda cuenta que vivía solo y aislado de los demás habitantes del pueblo, en las afueras, junto al bosque. Y que solo se acercaba al pueblo para anunciar la llegada del invierno. Fue en esta época cuando llegó el cristianismo a estas comunidades, por lo que se comenzó a celebrar la Navidad. De este modo, la llegada del Olentzero significaba que la Navidad comenzaba, y con ella la celebración de las fiestas y el nacimiento de Jesús. Es por ello, que se convirtió en todo un referente de esta época navideña en ambas comunidades.
 
El significado de este peculiar personaje se cree que podría ser una representación del cambio del tiempo pasado al nuevo que vendrá, por eso su aspecto envejecido. Además, se conmemoraba la renovación necesaria tanto del hombre como de la naturaleza. Porque realmente representa que el tiempo pasado está a punto de morir. Sin embargo, su aspecto ha cambiado algo a lo largo del tiempo, ya que actualmente se parece más al aspecto que tienen los ancianos vascos de las zonas más rurales.  A partir del siglo XX fue cuando el Olentzero comenzó a repartir regalos a los niños. 
 
Por eso hoy día, lo conocemos como un personaje bonachón y desharrapado, que reparte ilusión y regalos entre los niños. Cada 24 de diciembre baja desde las montañas y atraviesa el bosque para recorrer las diferentes calles seguido por multitud de niños y niñas de todas las edades. 
 
Esta es una de las tradiciones vascas más peculiares, ya que en otras comunidades del Estado o a nivel internacional no se conoce. El Olentzero se  ha convertido en un símbolo de ilusión y simpatía para los más pequeños, consiguiendo que estas fechas sigan siendo especiales sobre todo para ellos. 
 

La canción de Olentzero

 
No hay niño o niña en Euskadi que no se sepa la canción de Olentzero, así que vamos a recordarla para poder seguirles el 'ritmo', que no cada nada para recibir al Olentzero y sus regalos en todas las casas vascas.
 
"Olentzero joan zaigu 
mendira lanera 
intentzioarekin 
ikatz egitera. 
Aditu duenian 
Jesus jaio dela 
lasterka etorri da 
berri ona ematera. 
 
Horra! Horra! 
Gure Olentzero! 
Pipa hortzetan duela 
eserita dago 
kapoiak ere baditu 
arraultzatxuakin 
bihar meriendatzeko 
botila ardoakin. 
 
Inolaz ezin dugu 
Olentzero ase 
bakarrik jan dizkigu 
hamar txerri gazte. 
Saiheski ta solomo 
makina bat este 
Jesus jaio da eta 
alaitu zaitezte. 
 
Horra! Horra!..."