Tradiciones vascas en torno a la Navidad y el Año Nuevo

Tradiciones vascas en torno a la Navidad y el Año Nuevo
0vote
1 2 3 4 5
Thank you for vote this article
El País Vasco es una tierra riquísima en tradiciones, gastronomía y cultura. Una riqueza que impregna cualquier aspecto de la vida y que los vascos celebran con orgullo año tras año. Así, la Navidad en Euskadi es ciertamente diferente a la del resto del Estado, ya que existen numerosas tradiciones vascas en Navidad. Para que conozcas más sobre esta legendaria y apasionante cultura, te contamos algunas curiosidades para que te decidas a descubrirla.
 

Tradiciones vascas en Navidad

 
  1. Olentzero. Este pintoresco personaje representa un carbonero borrachín, grueso y manchado de carbón que vive alejado de la sociedad mientras elabora carbón vegetal. La tradición cuenta que le gusta comer y beber y que cada año, durante los fríos inviernos, baja de las montañas con su burrito Astotxo. Existen diversas hipótesis sobre su origen, como que es anterior a la cristianización de esta zona y su paseo por las calles representaría la celebración del solsticio de invierno y la destrucción de lo viejo ante la llegada de un tiempo nuevo. Actualmente su función es similar a la de los Reyes Magos, ya que los niños le escriben cartas para pedirle regalos que luego aparecen durante la mañana de Navidad.  
  2. Mari Domingi. En los últimos tiempos se ha incluido en la tradición la figura de esta mujer, que ya aparecía en una antigua canción euskera, conocida como la novia de Olentzero. Su presencia busca dar voz a un personaje femenino que acompañe la leyenda y tradición del más reconocido Olentzero.
  3. Cena navideña. La tradición navideña vasca se adecúa a las costumbres de la zona. Cuenta con una serie de platos y rituales propios. Así, esta se inicia con un primer plato que podrías ser coliflor o berza, como productos de temporada, aunque también se puede servir cardo o borraja. Como segundo plato lo habitual es tomar un besugo o txitxarro. Esto es algo muy tradicional, Cada vez es más habitual también encontrar otros platos en las mesas vascas como un capón, criado en un baserri, un cordero cabrito, que antes era considerado un plato de lujo, y más recientemente resultan grandes clásicos el bacalao, las angulas o los caracoles. Sin olvidarnos del marisco, que desde hace años reina en las mesas navideñas de casi todos y todas en cualquier zona. Por supuesto, todo acompañado de buenos vinos. 
  4. Postres. También dependerán de la zona y de los productos de temporada que tengan en las despensas las familias vascas. Así, son muy habituales las intxaur saltsa, un dulce muy popular que se elabora con nueces, canela, azúcar y leche, así como las manzanas asadas o compota y las castañas.
  5. Trajes tradicionales. Son unos de los referentes y distintivos más clásicos del País Vasco.  Es común que  en festividades como Nochebuena o Santa Águeda, se usen estos trajes tradicionales (algunos de auténtico lujo) para conmemorar la historia y cultura vasca.
 
En Txikito nos gusta recordar y dar a conocer las numerosas tradiciones vascas, una cultura de la que nos sentimos orgullosos, digna de conocer y admirar debido a su riqueza gastronómica, lingüística y cultural.
 
Por ello, muchos de los regalos originales que proponemos en nuestra tienda online, tienen mucho que ver con nuestras tradiciones vascas.